A partir de el 1 de Junio cada vivienda en venta o alquiler tendrá que conocer su eficiencia energética, ya que será de aplicación la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, obligándose a que todos los edificios existentes, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento.
Una vez emitido el certificado de eficiencia energética tendrá un periodo de validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio o vivienda.
En Asturias una vez realizado el certificado por el tecnico competente, es necesario registrar el mismo en la Consejeria del Principado, la cual, pasado un tiempo, registra con el numero oficial el mismo. Durante este periodo de tiempo mientras se tramita el registro oficial del certificado energetico, este es valido con la solicitud de registro, dada la demora de la administracion.
Desde enero del 2015 es necesario pagar unas tasas de registro en la consejeria de industria, que varian en funcion de los metros cuadrados construidos del inmueble que estamos certificando, tanto si es de una sola vivienda o varias.
Me encargo de realizar el certificado, la gestion del registro del mismo ante la consejeria, el pago de las tasas de registro, y la entrega al propietario, para que este no tenga que desplazarse ni preocuparse por ningun tramite.