Inspeccion tecnica de edificios ITE

La ITE (Inspección Técnica del Edificio) es una INSPECCION VISUAL, realizada por un técnico competente, arquitecto o arquitecto tecnico, para conocer el estado general de un edificio. Se formaliza en un documento que consta de un INFORME de la inspección realizada , con el informe de las condiciones del edificio y los criterios de intervención, que deberá entregarse a la Propiedad y al Ayuntamiento.

Objeto de la ITE:

1. La identificación de los deterioros producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
2. Realizar una prediagnosis correcta del estado de conservación del edificio.
3. Clasificar, por orden de gravedad, los males producidos adecuando las actuaciones.
4. Evaluar la importancia del daño y Dictaminar sobre la necesidad de intervención.

Básicamente analizará los siguientes elementos:

* Cubierta
* Estructura
* Fachadas
* Red de agua y saneamiento

El documento de la ITE constará de las siguientes partes:

* Identificación de patologías y sus causas
* Prediagnosis del estado e conservación del edificio
* Clasificación de los daños por orden de gravedad
* Dictamen sobre las necesidades de intervención y reparación

Actualmente la ITE ha sido sustituida por el IEE, que consiste en el mismo informe que la ITE pero ampliando indicando las condiciones de accesibilidad y los ajustes razonables a efectuar en el edificio, asi como por el  certificado energetico del mismo.

Ya solamente por el coste del certificado energetico, que si se realizase individualmente para vada vivienda, saldria menos economico que realizandolo para el conjunto de la edificacion conjuntamente con el informe.

Aunque actualemente se requiere el IEE para solicitar cualquier tipo de ayuda o subvencion publica, todavia existen ayuntamientos que requieren la ITE, o como informe particular para la comunidad de propietarios,  para conocer el estado de su edificio y saber el tipo de obras que necesitan acometer asi como la prioridad de las mismas.

Sobra decir que ambos informes deben ser redactados por tecnicos independientes de cualquier empresa constructora