CERTIFICADO ENERGETICO DE VIVIENDA O EDIFICIO EN ASTURIAS

CERTIFICADO ENERGETICO

CERTIFICADO ENERGETICO

Desde este bloq quiero comentar mi experiencia y opinion respecto a los certificados energeticos que he realizado, en Gijon , Oviedo, Aviles, Siero, Villaviciosa, ..etc….mas de 150 certificados energeticos realizados en Asturias, de viviendas unifamiliares, pisos, locales comerciales y edificios , desde su obligacion .

Se han escrito muchos articulos y comentarios al respecto, y este sera uno mas, a corraborar todo lo que la mayoria de los tecnicos opinamos al respecto, tal como se desarrollo este mercado y tipo de trabajo. No pretendo que sea una queja ni una reflexion, simplemente quiero dejar escrita mi experiencia y opinion, no sin antes comenzar con la informacion sobre lo que es, quien lo realiza, como y de que nos informa.

QUE ES EL CERTIFICADO ENERGETICO

En el RD – 235/2013 se establece que a partir del 1 de Junio de 2013 es obligatorio poner a disposicion de los compradores o arrendadores de edificios o parte de los mismos, un certificado de eficiencia energetica. Este documento debera incluir informacion objetiva sobre las caracteristicas energeticas de la vivienda asi como un documento con las recomendaciones para la mejora de la calificacion energetica.

CUANDO ES OBLIGATORIO

A partir de el 1 de Junio de 2013 cada vivienda en venta o alquiler tendrá que conocer su eficiencia energética, ya que será de aplicación la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes, obligándose a que todos los edificios existentes, cuando sean objeto de contrato de compraventa o de arrendamiento, deben disponer de un certificado de eficiencia energética.

Una vez emitido el certificado de eficiencia energética tendrá un periodo de validez de 10 años, tras los cuales habrá que renovarlo para que refleje las posibles obras de mejora que se hayan hecho en el edificio o vivienda.

QUIEN ESTA OBLIGADO

El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su inmueble. Esta es precisamente una de las diferencias con respecto a las actuales certificaciones energéticas para edificios en uso, ya que serán los propietarios de las viviendas individualmente los que puedan solicitar el certificado, y no necesariamente la comunidad de propietarios. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirían aumentar el nivel en la escala de eficiencia energética.

DE QUE INFORMA

La eficiencia energética de un edificio se determinará calculando o midiendo el consumo de energía consumida anualmente para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, que incluirá, entre otras cosas, la energía consumida en calefacción, la refrigeración, la ventilación, la producción de agua caliente sanitaria y la iluminación, a fin de mantener las condiciones de confort térmico y lumínico y sus necesidades de agua caliente sanitaria y calidad de aire interior.

QUIEN LO REALIZA

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por Técnicos competentes que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética segun profesiones habilitadas. Serán elegidos libremente por la propiedad del inmueble a Certificar.

REGISTRO DEL CERTIFICADO

El certificado de eficiencia energética del edificio debe presentarse, por el promotor, o propietario, o representante, en su caso, al órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios, para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial. Existen tasas de registro del certificado en nuestra comunidad autonoma Asturias, en funcion de los metros de la vivienda.

certificado energetico asturiasMI OPINION SOBRE EL CERTIFICADO ENERGETICO

En mi primer certificado energetico, que realize para una vivienda unifamiliar en Gijon, aparte del tiempo empleado en la visita al inmueble y en el registro en persona ante la consejeria, recuerdo que estuve un dia entero trabajando en el estudio delante del ordenador, jugando con las distintas opciones que tiene el programa de certificacion energetica, metiendo los datos manualmente y calculando por mi cuenta transmitancias y demas valores que influyen en la valoracion final del certificado. Al finalizarlo consegui arañar esas decimas en la clasificacion que hacen obtener una real y mejor calificacion energetica de la vivienda.En pocos certificados mas pude emplear el tiempo que emplee con aquel cliente.Me siento satisfecho de aquel trabajo y lo echo en falta.
Con los precios que se manejan hoy en dia es imposible emplear esos tiempos.

La guerra de precios y las amplias profesiones de tecnicos (de lo mas variopinto) que pueden realizar y firmar estos certificados ha echo que ahora los certificados se vean como un papel mas necesario para cumplir con la ley, pero nadie le interesa lo que diga ni la calificacion obtenida, unicamente se busca al “profesional” que lo realize mas economico y me de los papeles con su firma.Nadie los lee ni a nadie le importa lo que traiga en ellos. Y en parte lo entiendo, no se ha explicado bien su utilidad ni sus beneficios.

El programa o programas reconocidos por el ministerio para certificar las viviendas, son muy sencillos de rellenar o introducir los datos, incluso personas no entendidas pueden cumplimentar el programa informatico, introduciendo datos por defecto que trae el programa cuando no se sabe o se desconoce que introducir, o no se quieren calcular.
La consecuencia de realizarlos de esta manera son dos:
– Para el cliente , una penalizacion al tomar datos muy conservadores y obtener una calificacion no real y mas baja para su vivienda, aunque siempre legal.
– Para el tecnico que los realiza, ahorro de tiempo, sin introduccion de datos reales, tomando por defecto los del programa y sin ninguna responsabilidad por su parte al cumplir la ley.

Ahora mismo esto es lo que se esta realizando, todo es valido con total de tener un certificado energetico y salir del paso. En unos años se empezara a grabar el IBI, entre otras cosas, segun la calificacion energetica de la vivienda, ahi vendran las quejas o reclamaciones de los propietarios por tener que pagar por una calificacion baja o no acorde con su vivienda.

No quiero ni pretendo entrar en el coste de dichos certificados, pero un trabajo que lleva entre desplazamientos y tiempo en la oficina, practicamente un dia entero, incluyendo gastos de gasolina, copias, seguros, etc…y viendo los precios que ofertan ciertos profesionales que tienen y no tienen nada que ver con la construccion y la arquitectura, pues uno se imagina y conoce de primera mano la calidad de esos trabajos, asi como su calificacion.

Un certificado energetico tiene una validez de 10 años, si el propietario divide el coste de un certificado profesional bien realizado entre esos 10 años, veran que su coste es minimo respecto al incremento en los impuestos y posibles obras que nos obliguen en los proximos años a realizar en nuestra vivienda, para conseguir el famoso 20-20-20 de la union europea, y si no, atentos a los impuestos de los proximos años.

A dia de hoy sigo realizando este tipo de certificados, pero muy lejos del numero que hacia al principio cuando entro en vigor la ley, aunque he tenido que rebajar los honorarios por la realizacion de los mismos para poder entrar en parte en el mercado, sigo teniendo y manteniendo unos honorarios mas altos, por no decir que el doble, que los que aparecen en plataformas de tecnicos,tipo grupalia, oferplan, u otras promociones publicitarias donde ofertan trabajos profesionales a subastas, relegando la profesionalidad del tecnico y del certificado a cero. Los propietarios valoran la profesionalidad del tecnico en su rapidez, formalidad, y atencion, pero sin saber ni entender realmente lo que les esta certificando en su vivienda.

Cuando vamos a un abogado, medico, u otro profesional, buscamos alguien que realize bien su trabajo, pero cuando buscamos un profesional que realize un certificado energetico buscamos el mas economico, sin valorar el trabajo, que va acorde con el precio. Mientras se siga viendo como un papel mas para poder vender o alquilar seguiremos asi. Dentro de unos años, no muchos,,habra un cambio en este sentido al gravarse con impuestos o verse obligados a la realizacion de obras segun la calificacion energetica de nuestra vivienda.

Puedo decir que pocos tecnicos se pueden sentir bien y conformes con su trabajo, profesionalmente hablando, realizando los certificados tal como se estan realizando

Volvere a escribir sobre el tema,en uno o dos años, para comprobar si me equivoque o no.

CERTIFICADO ENERGETICO EN ASTURIAS